Según el mercado en el que se comercialicen los productos eléctricos o electrónicos, existen diferentes regulaciones para garantizar la seguridad de las personas. Así, la Comunidad Europea exige que se cumplan ciertos requisitos en cuanto a Seguridad Eléctrica y Compatibilidad Electromagnética, mientras que en Estados Unidos se exigen otras, y en nuestro país otras. Generalmente, hay similitudes entre los requisitos de distintos países ya que muchas veces vienen establecidos por normas que son internacionales, o incluso nacionales, ya que éstas se basan muchas veces en las primeras.

Existe una estrecha relación entre los requisitos para certificar un producto y la legislación vigente en un país determinado. Así por ejemplo, en nuestro país, la Resolución 169/18 de la Secretaría de Comercio establece que los productos eléctricos que se comercialicen en nuestro país deben llevar el marcado S. Este sello indica que el producto en cuestión cumple con los requisitos de seguridad eléctrica y garantiza que, dentro de lo establecido en el manual de usuario y uso normal del equipo, el producto es seguro para las personas desde el punto de vista eléctrico. Esto significa, entre otras cosas, que la probabilidad de riesgo de choque eléctrico es muy baja.

Así como en nuestro país existe el sello S, en otros mercados o países hay otros sellos para garantizar que el producto en cuestión fue diseñado y fabricado cumpliendo con los requisitos de Seguridad Eléctrica (SE) y/o de Compatibilidad Electromagnética (EMC). A continuación se muestran algunos de los sellos más comunes que podemos encontrar en diversos productos eléctricos o electrónicos:

 

Marca de la Dirección Nacional de Comercio Interior para las certificaciones en el campo regulado.

 

La marca CE es la declaración del fabricante ante las autoridades de la Unión Europea de que su producto cumple con todas las Directivas relevantes de marca CE.

 

Marca de Listado UL – Esta es una de las marcas UL más comunes. Si un producto lleva esta marca, significa que UL establece que las muestras de este producto cumplen con los requisitos de seguridad de UL. Estos requisitos se basan principalmente en los Estándares de Seguridad publicados por UL.

 

La marca NOM es la marca de seguridad del producto mexicano.

 

 

Así mismo, las marcas de conformidad deben ser emitidas por organismos certificadores que estén acreditados, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos para asegurar de que sean competentes para tal fin. Así por ejemplo, nos podemos encontrar con sellos o marcas de conformidad S que fueron emitidos por diferentes organismos:

 


Ver: ¿Por qué es necesaria la Compatibilidad Electromagnética?

Ver: ¿Por qué es necesaria la Seguridad Eléctrica?