Un sello de confianza.

Para comercializar cualquier tipo de producto eléctrico y electrónico de baja tensión, es obligatorio certificar su seguridad, demostrando de esta manera que su uso no sea peligroso para los usuarios.

 

 

En Argentina, la comercialización de productos eléctricos y electrónicos de baja tensión está regulado bajo la Resolución 169/2018 de la Secretaría de Comercio:  La presente Resolución tiene por objeto asegurar que el equipamiento eléctrico que se comercialice en la República Argentina cumpla con los requisitos que brinden un elevado nivel de protección a la salud, la seguridad de las personas y de sus animales domésticos y bienes”. [1]

Los requisitos mencionados en la Resolución están establecidos en las normas técnicas que aplican según el producto del que se trate y se pueden dividir en dos grandes grupos: los referidos a Seguridad Eléctrica (SE) y los referidos a Compatibilidad Electromagnética (CEM). Cada producto tendrá asociado un grupo de normas que determinan cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el diseño, fabricación y seguimiento de los mismos para velar por la seguridad de las personas, animales domésticos y bienes.

Para asegurar que los requisitos establecidos por las normas se cumplan, existe la certificación. La certificación es una demostración del cumplimiento de esas normas. Es un instrumento que se utiliza para que un determinado producto sea seguro para su uso, es decir que la certificación promueve la defensa del consumidor. A su vez, promueve la competencia leal entre las empresas, contribuye a su desarrollo tecnológico, logrando un mejor posicionamiento en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Genera una confianza hacia los consumidores y los clientes, lo cual provoca la apertura de nuevos mercados.

Un sello de certificación es la garantía de que se han llevado a cabo ciertas pruebas sobre los productos para asegurar su seguridad eléctrica, lo cual comprende aspectos no solo relacionados con descargas eléctricas, sino también con los riesgos del fuego, temperatura excesiva, riesgos mecánicos, y aspectos relacionados con la compatibilidad electromagnética, de lo cual ya hemos hablado en este hilo. Estas pruebas o ensayos son llevadas a cabo por los laboratorios de ensayos acreditados, que disponen de los equipos y métodos necesarios para hacerlo.

Más información en los siguientes enlaces:

Certificación: productos – http://www.iram.org.ar/index.php?id=Producto

Beneficios de la certificación – http://www.iram.org.ar/index.php?IDM=31&IDN=174&mpal=no&alias=

Certificar la seguridad de los productos eléctricos – https://www.argentina.gob.ar/certificar-la-seguridad-de-los-productos-electricos

Referencias:

[1] Resolución 169/2018 SECRETARIA DE COMERCIO http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=308277

 


Ver: ¿Por qué es necesaria la Compatibilidad Electromagnética?

Ver: ¿Por qué es necesaria la Seguridad Eléctrica?

Ver: Sellos de certificación (Más es mejor)