Muchos productos eléctricos incluyen sistemas electrónicos para su funcionamiento, ya sea para cumplir con el fin para el cual fue diseñado, o  bien para facilitarle al operador la configuración o uso del mismo. Esta clase de productos son propensos a generar ondas electromagnéticas capaces de influir en el funcionamiento de otros productos que sean sensibles a estas ondas y que estén en el mismo entorno de uso. Asimismo, pueden ser propensos a sufrir averías o defectos en sus funciones por parte de otros que se encuentran alrededor.

Frente a esto, es imprescindible asegurar que los productos electrónicos que se comercializan sean diseñados y fabricados de acuerdo a ciertas reglas. De esta manera se evita que las ondas electromagnéticas que emiten no sean perjudiciales para otros equipos o para las personas (emisión o interferencia electromagnética, EMI), como así también que tengan la inmunidad necesaria ante las ondas a las que puedan estar sometidos (inmunidad o susceptibilidad electromagnética, EMS). Dentro de estos dos fenómenos, interferencia o susceptibilidad, existen dos grupos según la propagación de la onda electromagnética, que puede ser de manera conducida (por ej., a través de un cable) o radiada (por el aire).

En LECyS desarrollamos ensayos de pre-cumplimiento de productos en Seguridad Eléctrica y Compatibilidad Electromagnética. Además, ofrecemos un servicio de asesoría a empresas sobre los pormenores de las mismas, fortaleciendo de esta manera su competitividad industrial.


Ver ¿Por qué es necesaria la Seguridad Eléctrica?