Cada producto eléctrico que se conecta a la red de distribución eléctrica pública debe pasar por un proceso de certificación obligatorio para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad eléctrica. Algunos ejemplos incluyen aparatos eléctricos domésticos e industriales, herramientas, accesorios eléctricos, electrónica de consumo y electrónica médica.

 

Los controles para verificar la seguridad del producto se pueden aplicar en distintas etapas de su fabricación, teniendo en cuenta aspectos constructivos o procesos de producción. Según como se combinen estos controles o elementos de certificación de productos se definen los distintos sistemas de certificación, los cuales se pueden agrupar en modelos de certificación de productos. Dicho de otro modo, los diferentes modelos de certificación se establecen dependiendo de los elementos y / o las actividades de evaluación de conformidad que se tienen en cuenta.

Los diferentes modelos de certificación que podemos encontrar son:

  • Certificación de Tipo, la cual incluye como elemento fundamental es el ensayo de una muestra del producto de acuerdo con un método de ensayo establecido con el fin de evaluar la conformidad del producto. Son ejemplos de este modelo de certificación los sistemas 1a, 2, 3 y 4.
  • Certificación de Lote, cuyo elemento fundamental es el ensayo de una muestra representativa obtenida de un lote del producto de acuerdo con un método de muestreo y ensayo establecido con el fin de evaluar la conformidad del lote de producto representado por la muestra. Son ejemplos de este modelo de certificación los sistemas 1b, 7 y 8.
  • Certificación de Marca, la cual admite como elemento fundamental la evaluación de la conformidad del sistema del productor para mantener bajo control su producción y de ese modo asegurar la calidad, con el fin de evaluar la conformidad del producto. Son ejemplos de este modelo de certificación el sistema 5.
  • Certificación de Proceso, que incluye como elemento fundamental la evaluación de las actividades de elaboración y control efectuadas sobre la producción, con el fin de evaluar la conformidad del proceso productivo. Son ejemplos de este modelo de certificación el sistema 6.

Cada modelo hace hincapié en un aspecto fundamental que lo diferencia del resto, teniendo en cuanto una combinación de elementos de certificación basados en métodos de ensayo y muestreo, procesos de producción y de vigilancia, que me definen los sistemas de certificación. Por ejemplo, una certificación de Tipo, requiere que se llevan a cabo pruebas en prototipos y muestras del producto final o sus partes y componentes individuales, de a cuerdo con un método de ensayo establecido, y dependiendo del sistema de certificación elegido puede incluir además del ensayo la vigilancia, que puede ser de mercado, en planta, o en ambos. Mientras que la certificación de Lote de conformidad por sistema 1b incluye el ensayo, no así la vigilancia, y se evalúa la conformidad sobre muestras del producto. El muestreo abarca la población total del producto y se otorga un certificado de conformidad a cada producto representado por la muestra. Este sistema de certificación incluye tomar muestras solicitadas por el organismo de certificación, determinar sus características por medio de ensayos o evaluación, la realización y evaluación del informe de ensayo, entre otras cosas.

También se pueden realizar pruebas de verificación de rutina realizadas en el 100% de los productos producidos. Por ejemplo, se realizarían ensayos de tipo típicos para verificar las propiedades ignífugas de los plásticos utilizados en la fabricación del producto durante el desarrollo, mientras que se realizaría ensayos de vigilancia para verificar la ruptura o fuga de alto voltaje y las corrientes de contacto en el línea de producción.

Fuente: http://www.oaa.org.ar/docs/I03-(PG-SG-11)%20v2.pdf


Ver – ¿Por qué es necesaria la Seguridad Eléctrica?