Tu tiempo es valioso.
Dentro del proceso de certificación intervienen diferentes organismos. Uno de ellos es el laboratorio de ensayos, donde se examinan y comprueban las características o el rendimiento de determinados materiales o productos.
Mediante métodos establecidos rigurosamente, el laboratorio de ensayos realiza pruebas sobre los equipos, sus partes y componentes tomando muestras -también mediante un método establecido- o sobre el equipo como un todo.
Para asegurar que la metodología con que se llevan a cabo los ensayos es la correcta, el laboratorio debe estar acreditado por un ente regional que participe en redes internacionales de colaboración que, mediante auditorías, asegure que los equipos, métodos y procesos que se implementan en los ensayos sean técnicamente competentes y que sus resultados sean veraces, en relación con la normativa que exige el equipo que se desea ensayar.
Cuando se realizan ensayos de cumplimiento, se exige que los métodos establecidos por la norma correspondiente se sigan de manera rigurosa, lo cual conlleva a que no se puedan realizar modificaciones al equipo bajo ensayo, ya que cambiarían sus características originales. El procedimiento consiste en ensayar el equipo, emitir un informe y en caso de que un ensayo no pase la prueba el fabricante deberá hacer las modificaciones necesarias para que lo haga, y ensayar nuevamente el equipo. Esto conlleva pérdida de tiempo y gastos de traslado que se pueden evitar con ensayos de pre cumplimiento.
En LECyS estamos en proceso de acreditación. Actualmente nos encontramos ofreciendo servicios de ensayos de pre cumplimiento, permitiendo a las empresas realizar las modificaciones necesarias al equipo en caso de que no pase las pruebas, y volver a ensayar para verificar un correcto funcionamiento. Es decir que, se puede corroborar en el mismo momento de ensayo, cuál es la causa que provoca la falla y tener una idea más precisa de qué modificaciones al equipo se deben hacer para solucionarla, evitando trasladar el equipo hasta el taller del fabricante.
Comentarios recientes